Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Resumen

El coste de la Calidad en los laboratorios de Bioquímica y Urgencias.
González-Revaldería J, Pascual T, de Paula M, Fernández-González R, Miravalles E.
Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Introducción. Hay aspectos a los que, en ocasiones, no se les presta atención o es difícil saber la importancia o peso relativo que poseen en el coste final de la prueba informada. Uno de ellos es el capítulo que hace referencia a la Calidad. Nosotros hemos evaluado el gasto que supone este capítulo en el laboratorio de Bioquímica y en el de Urgencias de nuestra Unidad de Gestión Clínica.

Material y métodos. La Calidad se ha dividido en los componentes debidos a calibradores, controles y repeticiones. Los datos se han analizado con una hoja de cálculo Excelâ , ideada para el análisis de los componentes de las Unidades Relativas de Valor, durante los cinco últimos años.

Resultados. En la Figura 1 se muestra el número de pruebas debidas a la Calidad realizadas en el laboratorio de Bioquímica y en la Figura 2 las correspondientes al laboratorio de Urgencias.

En ambos laboratorios se observa una disminución continua de los componentes estudiados, excepto en el laboratorio de Urgencias en donde estos han aumentado en los últimos años. Este hecho unido a que el número de pruebas apenas ha variado en el periodo considerado hace que el peso de las determinaciones de la Calidad respecto del total se haya incrementado ligeramente (Figura 3).

En el laboratorio de Bioquímica, por contra, el número de pruebas informadas ha aumentado continuamente con lo que el peso de la Calidad disminuye monótonamente a lo largo del tiempo.

Conclusiones. El comportamiento del laboratorio de Bioquímica puede deberse a la buena precisión de los equipos analíticos no siendo útil realizar algunas de las repeticiones, sino una calibración. En el caso del laboratorio de Urgencias se explica el aumento del número de controles por la adopción de un sistema de Calidad de acuerdo a los Protocolos Normalizados de Trabajo puestos en marcha desde 2000. Por otra parte el control de los componentes de la Calidad permite conocer si se está trabajando en buenas condiciones; esto es, sin tener que realizar un exceso de calibraciones o repeticiones. En ambos laboratorios el peso de la Calidad sobre el total de pruebas informadas se encuentra dentro de los límites considerados como permisibles para cada uno de ellos.