Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Resumen

ver comunicación completa

Gasómetros periféricos: gestión desde el laboratorio.
Rodríguez Vázquez, P y Remón Higuera, C.
Laboratorio del Complexo Hospitalario Juan Canalejo

Introducción: Hasta el año 2001, se disponía de 8 equipos de gases ubicados a cabecera del paciente cuyos consumos eran imputados al Laboratorio, pero sin posibilidades reales de poder gestionarlos. Se plantea la necesidad de concursar públicamente dicho equipamiento y poseer un sistema de gestión que nos permita su control.

Material y métodos: Los nuevos gasómetros son un ABL 5, seis ABL 700 y dos ABL 500, de RADIOMETER IBERICA. Se instalan equipos en dos nuevos destinos: Servicio de Urgencias y Laboratorio de Urgencias. Para facilitar el cambio al nuevo equipamiento, la empresa adjudicataria pone a disposición del hospital un Analista Clínico que se encarga, con su asesoramiento, de la formación integral del personal que maneja los equipos además de ser el punto de referencia para la resolución de los problemas que se planteen. Se establece un cronograma de puesta en marcha de los gasómetros. Se dispone también de un software informático de gestión centralizada (Radiance).

Resultados: La puesta en marcha de los dos nuevos equipos nos ha permitido la optimización de los flujos de trabajo, la redistribución del personal de unidades clínicas y la mejora del rendimiento diagnóstico de las gasometrías. Ajuste de consumos: el control del laboratorio sobre los gasómetros periféricos contribuye a una mejor utilización de los materiales. Marcha del cronograma: se han cumplido los plazos establecidos, excepto en el caso de los equipos conectados al CAREVUE (sistema de gestión de Unidades de Cuidados Intensivos) .

Conclusiones: El control por el laboratorio de los equipos de gases periféricos permite gestionar correctamente tanto la calidad analítica como los recursos materiales destinados al efecto. La salida de los facultativos para controlar los equipos a cabecera de paciente no tiene marcha atrás. La existencia de software de gestión centralizada facilita su tarea.