Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Talleres

La reorganización de la fase pre-analítica del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona.
Josep Figueras. Consultor.
Hospital Clínic de Barcelona.

El objetivo esencial de todos los procesos que se llevan a cabo previamente a una determinación, en lo que se viene a llamar fase pre-analítica, es asegurar que el técnico de laboratorio o el instrumento automático responsable de la realización de un test determinado reciba la muestra necesaria en las condiciones óptimas para efectuar la dicha determinación.

Los procesos de consolidación de los laboratorios, por un lado, y de automatización, por otro, brindan oportunidades de simplificación pero también obligan a estandarizar y ajustar al máximo elementos tales como la identificación de muestras o el uso de tubos para extracción y para análisis. Los cambios que se realicen deben conseguir suplir el conocimiento y la capacidad de reacción a imprevistos de un proceso inevitablemente variable llevado a cabo, hasta ahora, por personal técnico cualificado.

El aspecto clave de los nuevos procesos implantados como consecuencia de la puesta en marcha del laboratorio Core del Hospital Clínic de Barcelona (con un sistema totalmente automático de gestión de muestras y con un equipo de alicuotación automático), ha sido básicamente la creación y uso de etiquetas específicas para paciente, petición y tipo de prueba, en las que se detalla información necesaria para asegurar la correcta extracción, transporte, clasificación y preparación. Los principales beneficios del nuevo sistema de identificación de muestras son:

  1. Posibilidad de realizar cambios en una determinación a nivel de tipo de tubo de extracción, lugar físico donde se realiza o tipo de instrumento, sin necesidad de modificar comportamientos del personal involucrado, y por tanto, sin necesidad de planificar y comunicar los cambios de forma exhaustiva.
  2. El uso de la etiqueta como instrucción de extracción.
  3. Identificación completa de la muestra desde su extracción.
  4. Posibilidad de control automático y seguimiento de todos los tubos de forma independiente.

Así pues, las actividades pre-analíticas se han adaptado a las necesidades del nuevo equipamiento, y con ello también se han modificado procesos propios de la extracción, clasificación y transporte de tubos que han comportado una mayor estructuración de los mismos, mejorando niveles de eficacia (reducción de errores no detectados) y de la eficiencia (unificación de tubos, reducción de volumen de sangre extraído)