Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Talleres

Reorganización de la fase preanalítica mediante la implantación de una aplicación informática.
Departamento de Informática y Área CORE.
General Lab, S.A. Laboratorios de Análisis.

Se ha realizado una exhaustiva revisión de la organización preanalítica en el laboratorio central de General Lab en Barcelona dirigida a optimizar el funcionamiento de la misma. De entre los aspectos revisados, han destacado aquellos que afectaban al propio cliente interno del laboratorio, o sea a los departamentos de producción. Esta revisión nos ha permitido valorar diversas estrategias a aplicar que afectaban desde aspectos directamente ligados con el personal implicado (cambios orgánicos, ampliación de cobertura, recalificación de las cargas de trabajo, ...), a la incorporación de sistemas automáticos pseudorobotizados que permitieran agilizar al máximo el proceso de clasificación, alicuotado, etiquetado de tubos,..., hasta al desarrollo e implantación de una aplicación informática que permitiera optimizar el proceso preanalítico mediante una optimización del flujo de contenedores en el área de Recepción y Distribución de Muestras.

Tras valorar los pros y contras de las opciones seleccionadas optamos por la opción de la aplicación informática, valorando especialmente la posibilidad de adaptación de la misma a todos los laboratorios del grupo permitiendo una estandarización del proceso de gestión preanalítica.

La aplicación informática fue desarrollada por el Departamento de Informática de General Lab en colaboración con las áreas productivas. La misma trabaja en entorno MUMPS mixto: Caché + MSM, utilizando un interfaz de usuario desarrollada en Visual Basic versión 6 y se basa en el desarrollo de un algoritmo de decisión que marca cuál o cuáles es/son la ruta/s que debe/n seguir los contenedores desde el área de Recepción y Distribución de Muestras.

Los objetivos prioritarios eran la optimización de nuestro flujo interno de trabajo, la reducción del tiempo de clasificación y distribución y de manera especial el control global de todo el proceso preanalítico, y por ende los procesos analítico y postanalítico. El desarrollo de la aplicación nos debía permitir mantener el sistema actual que disponíamos para la gestión de las incidencias preanaliticas mediante el cual se detectan los falta/sobra contenedor en base a la información relacionada con el número real y tipo de contenedores recibidos y los teóricos necesarios según la solicitud cursada.

Los objetivos inicialmente previstos tras 6 meses de aplicación han sido alcanzados satisfactoriamente, observándose una mejora global de todo el proceso preanalítico. Al tratarse de una aplicación de desarrollo propio se han ido incorporando a la misma diversas mejoras con el fin de optimizar al máximo el control global de todo el proceso.