Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Talleres

Impacto de la robótica y las nuevas tecnologías en la fase preanalítica.
Rosa M. Jiménez Moya.
Abbott Diagnósticos.

El aumento del volumen de peticiones analíticas, la mayor demanda de servicios, junto con la limitación de recursos, entre otros factores, hacen necesaria una organización flexible del laboratorio clínico orientada a la eficacia y la calidad de productos y servicios. A este respecto, es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Las tareas relacionadas con la fase preanalítica implican aproximadamente el 50-60% de la actividad del laboratorio, así como la mayor incidencia de errores.
  • La robótica, la gestión de la información y la automatización, son elementos clave en la organización y rendimiento del laboratorio clínico.
  • Ante los cambios organizativos y la rápida evolución de la tecnología, la implantación de soluciones rígidas y poco flexibles va en contraposición a la consecución de los objetivos a corto y especialmente a medio/largo plazo. El laboratorio deberá poder adaptarse a los cambios que van a producirse en los próximos años.

Abbott Diagnósticos pone al alcance del laboratorio clínico soluciones totalmente automatizadas en las áreas de: preanalítica, inmunoensayo, bioquímica, hematología y biología molecular. Todos estos sistemas están diseñados a la vanguardia de las nuevas tecnologías y desarrollados bajo el concepto de "workcell", como sistemas individuales, modulares o integrados, que permiten fácilmente adecuar la tecnología y la automatización a sus necesidades actuales y futuras. Nuestro compromiso, es ofrecer el más alto nivel de servicio acorde con los nuevos objetivos del laboratorio clínico.