Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Talleres

Los "cores" y las pruebas cerca del enfermo obligan a replantear el laboratorio de urgencias.
Petit Gancedo, A
Hospital San Juan de Dios, Sevilla.

Calificado como Hospital General desde 1988; hoy con 185 camas hábiles.

Actualmente el Laboratorio está atendido por cuatro titulados superiores que cubren las áreas de Anatomía Patológica, Bioquímica, Hematología y Banco de Sangre, y Microbiología; además trabajan en el mismo un D.U.E. (Diplomado Universitario de Enfermería), tres T.S.L. (Técnico Superior de Laboratorio) de los que uno es de la rama de Anatomía Patológica, y una auxiliar con título equiparado.

Atiende a pacientes privados, de compañías de seguro médico, y a pacientes remitidos por el S.A.S. (Servicio Andaluz de Salud) en virtud del Concierto con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Tradicionalmente el edificio que alberga el Hospital, ha sido Sanatorio, y posteriormente Clínica de Aparato Locomotor; sin Servicio de Urgencias, condicionando así la ausencia de un Laboratorio característico para atenderlas. Lo cual no excluye la existencia de urgencias intrahospitalarias y la obligación de atenderlas adecuadamente.

La necesidad de minimizar gastos de equipamiento al diseñar el Laboratorio en 1986, llevó a plantear que el Laboratorio General pudiera asumir dichas urgencias, y se propuso un plan de modernización a corto plazo y otro a medio plazo que fueron aceptados.

La propuesta perseguía dotar al Laboratorio de elementos básicos que pudieran funcionar permanentemente o permanecer en reposo ("stand by") sin que ello supusiera un mayor desgaste de los equipos, y posteriormente adquirir otros elementos que pudieran asumir mayor volumen de trabajo (automatizando la rutina) y que permitieran a su vez intercalar urgencias; pasando los adquiridos anteriormente a convertirse en elementos de apoyo.

Las cuatro unidades funcionales estaban agrupadas, formando concretamente Bioquímica, Hematología y Banco de Sangre, lo que hoy denominaríamos un "core", con zona de recepción, centrifugación, alicuotación y distribución de muestras común.

El transporte de muestras hasta la fecha ha sido manual. Hoy se efectúa en bolsas de plástico dobles, una para el volante de petición y otra adosada con cierre hermético para las muestras.

Así pues las urgencias, ya fueran vitales (quirúrgicas, crónicos, etc.) o de complacencia (compromisos), siempre las asumió el Laboratorio General, priorizando drásticamente éstas frente a las de rutina; la ausencia de un volumen de trabajo descomunal –junto con la motivación del personal de Laboratorio- también ayudaba a permitir que el modelo funcionara.

Una de las premisas del diseño inicial era disponer de la suficiente superficie horizontal, como para no hacer necesario un cambio de ubicación; es este sentido la redistribución de los muebles ha permitido aumentar la superficie horizontal de trabajo sin necesidad de ampliar el local, por lo que el incremento de actividad no le afectó, por contrario se redujo su estructura física.

En los últimos años se ha procedido a llevar desde el Laboratorio, el control de fiabilidad y precisión de los "glucómetros" portátiles utilizados en planta. Pero no existen por el momento otros medios técnicos que permiten pruebas cercanas al paciente.

En un futuro muy próximo, se prevé la modificación de la actividad de este Hospital, y la apertura de otro nuevo en el Aljarafe sevillano, cuyo Laboratorio (al menos en principio) estimamos que responderá a los planteamientos que hemos expuesto.