Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Talleres

Automatización progresiva. Soluciones para mejorar el proceso en cada laboratorio.
José Mª Valés Giribés.
IZASA SA. División Bioquímica

La experiencia acumulada en dos grandes empresas líderes en las especialidades de Bioquímica y Hematología, ha permitido a Beckman Coulter (BC), desarrollar un nuevo enfoque a como diseñar nuevas soluciones a los nuevos problemas que plantean los laboratorios clínicos.

Bajo el concepto de Automatización Progresiva, proponemos criterios de Innovar, Simplificar y Automatizar, los distintos pasos que componen el proceso de cada laboratorio.

La utilización de sistemas analíticos especialmente diseñados para reducir el número de intervenciones manuales y el número de horas dedicadas, permitirán organizar mejor el laboratorio.

La Automatización Progresiva de BC, propone 3 fases para conseguir la optimización del proceso de cada laboratorio:

  1. Organizar el método manual más eficiente en el laboratorio: La creación de un nuevo espacio de trabajo centralizado o Laboratorio Core, permitirá la consolidación de parámetros y de analizadores, que unidos todos mediante un único SIL, permitirán tener el control de todo el proceso, paso previo y fundamental, antes de iniciar la siguiente fase.
  2. Automatizar la Fase Preanalítica, mediante el sistema Power Processor: Esta segunda fase, permitirá la automatización de intervenciones manuales como identificación, centrifugación, destaponado y clasificación de los tubos.
  3. Conexión de los analizadores al Power Processor.

La combinación de los sistemas propuestos y de la unidad Power Processor para automatizar la fase preanalítica, permitirán disminuir y estandarizar el tiempo de respuesta del laboratorio, disminuir el número de errores asociados a la manipulación de la muestra, aumentando la productividad, la homogeneidad y la seguridad biológica de todo el proceso.