Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Comunicación

Experiencia de internalización en un Laboratorio parcialmente externalizado.
Secades Romero R, Valle Sánchez G.
Unidad de Bioquímica, Servicio de Análisis Clínicos, Hospital del Oriente de Asturias, Fundación Grande Covián.

Introducción. El Hospital del Oriente de Asturias es un Hospital Comarcal que atiende a la población del Área Sanitaria VI de Asturias, el Servicio de Análisis Clínicos atiende a los pacientes tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada. Con la apertura del Hospital en el año 1997, el Laboratorio estaba concertado con un Laboratorio Externo, realizándose un número reducido de pruebas en el Laboratorio hospitalario. A partir del año 2000 se aborda el proceso de internalización, siguiendo para ello criterios de calidad y de rentabilidad económica.

Objetivo. Evaluar la conveniencia de internalización de pruebas externalizadas para su introducción en la Cartera de Servicios del Laboratorio Hospitalario. Se pretende acercar el trabajo del Servicio a nuestros usuarios, acortando los tiempos de respuesta, al mismo tiempo que se contiene el gasto y se dota al Laboratorio de equipos analíticos y de sistema informático.

Material y métodos. El primer paso que se llevó a cabo fue una reestructuración organizativa integrando el Laboratorio de Urgencias en el Laboratorio Central, incluyendo al personal del Laboratorio de Urgencias en el Servicio Central. Este proceso se compaginó con una renovación tecnológica de equipos analíticos y con la puesta en marcha del SIL del Servicio (Omega 2000 ® de Roche Diagnostics, S.L.). Para llevar a cabo este proceso se siguieron los siguientes pasos:

  • Elaboración de un nuevo volante de solicitud de pruebas, diferenciado para Atención Primaria y Atención Especializada, con perfiles y protocolos previamente consensuados. Los Protocolos consensuados con los Servicios Clínicos fueron los siguientes: Diabetes, Hipertensión arterial, Dislipemias, Anticoncepción oral, Tiroides, Gestación y Hepatitis.
  • Se realiza un estudio de las pruebas más solicitadas en base al histórico estadístico, de aquí se obtiene el listado de pruebas que previsiblemente será rentable realizar en el propio Laboratorio, teniendo en cuenta que determinadas pruebas son imprescindibles en un Laboratorio hospitalario por razones asistenciales y técnicas.
  • Estudio económico comparativo entre el coste de pruebas realizadas en el Laboratorio Externo y el coste por prueba informada en el propio Laboratorio. El coste imputado en este último corresponde al coste de reactivos, que incluye la amortización de equipos y sistema informático y el contrato de mantenimiento de los mismos. No se incluyen otros costes directos o indirectos, el coste de personal es el mismo.

Resultados. Una vez realizados los estudios relacionados, se obtiene la relación de pruebas susceptibles de internalizar, observándose la siguiente evolución:

  • En el año 1999 se realizaban en el Laboratorio de Bioquímica del Hospital un total de 38 pruebas, en función de la demanda observada se internalizan en el año 2000 un total de 12 pruebas, 6 en el año 2001 y 2 en el año 2002. A finales del año 2002 se realizan en el Laboratorio Hospitalario un total de 58 pruebas. En la actualidad se continúa con este proceso.


Pruebas internalizadas en el período 1999-2002.

AÑO 1999

AÑO 2000

AÑO 2001

AÑO 2002

Nº PRUEBAS REALIZADAS EN HOSPITAL

38

50

56

58

Nº PRUEBAS INTERNALIZADAS

0

12

6

2

 

TOTAL PRUEBAS INTERNALIZADAS PERIODO 2000-2002: 20

  • La internalización de pruebas supuso un incremento de la carga de trabajo en el Laboratorio Hospitalario, sin embargo con la misma dotación de personal pero con la renovación tecnológica realizada, ha sido posible asumirla.


Evolución actividad en Laboratorio Bioquímica.

  • Se disminuyó el gasto en Laboratorio de Referencia, destinando los recursos liberados, a la internalización de procedimientos analíticos con un coste inferior por prueba informada.


Pruebas derivadas a Laboratorio de Referencia

  • Si comparamos el coste de las pruebas realizadas en el Laboratorio Hospitalario durante un trimestre con el coste que supondría su realización en el Laboratorio Externo, obtendríamos un ahorro considerable (32.46 %):


Comparativo costes Hospital-Laboratorio Externo.

  • Analizando el gasto total del Laboratorio en el período 1999-2001, observamos la contención del gasto a pesar del incremento de actividad.


Evolución del gasto total.

  • Se acortaron asimismo los tiempos de respuesta, aumentando la Calidad Percibida por nuestros usuarios. Se ha facilitado el acceso, desde otras áreas del Hospital, a la base de datos del Laboratorio, mediante la puesta en funcionamiento de una "Weblab" ® en nuestro SIL (Omega 2000 de Roche Diagnostics, S.L.).

Conclusiones. Con los resultados obtenidos durante este tiempo, consideramos que la internalización de servicios en nuestro caso ha supuesto claramente una decisión acertada, aportando nuestro Servicio un valor añadido al Hospital:

  • Con la puesta en marcha del nuevo volante, se consiguió racionalizar la demanda y contener el gasto.

  • La internalización de pruebas permitió acercar nuestro trabajo a los Clínicos, facilitando la integración del Servicio en los procesos asistenciales.

  • Supuso un ahorro económico (a pesar del incremento de actividad, se contuvo el gasto).

  • Aumento de la Calidad Percibida por nuestros usuarios al disminuir los tiempos de respuesta y disponer de la posibilidad de consultar la base de datos del Laboratorio desde otras áreas del Hospital.

  • El apostar por la internalización supuso una renovación tecnológica de nuestro Laboratorio, permitiéndonos la adquisición de equipos propios y la informatización del Servicio.