Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

Impacto de la introducción de analizadores polivalentes en la fase preanalítica.
Caballero Sánchez-Robles, L.; Bustos Guadaño, F.; Gómez Chacón, L.; Martín Calderón, J.L.
Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina.

Introducción. Los principales proveedores de analizadores automatizados han introducido recientemente o están próximos a introducir en el mercado analizadores polivalentes, capaces de realizar simultáneamente técnicas fotométricas, turbidimétricas e inmunoanalíticas. Con ello los laboratorios clínicos pueden alcanzar un alto grado de consolidación, lo que repercute de manera notoria en la fase preanalítica, concretamente en el proceso de distribución de muestras. Además se puede conseguir una importante reducción de costes, al disminuir el número de tubos necesarios. En este estudio se ha comparado la situación actual de nuestro laboratorio con tres escenarios en los que se utilizan estos nuevos analizadores.

Material y métodos. Se recogieron datos sobre las solicitudes de determinaciones analíticas en suero que llegaron a nuestro laboratorio durante un período de un mes (octubre 2002). Los datos se integraron en una base de datos Microsoft Access 2000 y se analizaron en cada uno de estos cuatro escenarios: (a) situación actual; (b) analizador Modular PE (Roche Diagnostics) con doble tubo; (c) analizador Modular PE (Roche Diagnostics) con tubo único; y (d) analizador Work Cell (Química Farmacéutica Bayer) con tubo único.

Resultados. Como promedio se recibieron diariamente 393 solicitudes analíticas en suero. El escenario (b) supuso un ahorro de tubos del 9,9% mientras que en los escenarios (c) y (d) este ahorro fue del 23,8%. En cuanto a las maniobras de alicuotación, los resultados con los tres escenarios alternativos fueron idénticos, con una reducción del número de alícuotas a preparar del 48,6%.

Discusión. La consolidación que permiten los nuevos analizadores polivalentes reduce considerablemente el trabajo empleado en maniobras de alicuotación y el gasto en tubos. En este estudio no se ha considerado la introducción en los nuevos analizadores de determinadas técnicas susceptibles de serlo, como la transferrina, las inmunoglobulinas, los complementos, las pruebas de alergia, los fármacos, la serología de enfermedades infecciosas, etc. Su consolidación supondría una reducción aún más drástica del número de tubos y alícuotas.