Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

Diseño de una estrategia que implica al usuario en una participación directa en los costes del laboratorio.
González-Revaldería J, Miranda Nicolás I, Pascual Durán T, Berlanga Panadero ML, Miravalles González E.
Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos. Hospital Universitario de Gefate. Madrid.

Introducción. En la Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos se realiza en la actualidad un proceso de mejora de la calidad preanalítica según las normas ISO 9001:2000. En una fase de control se ha establecido mediante el empleo de los marcadores adecuados que un 43,0 % de los especímenes urinarios presentan alguna incidencia, bien por una mala recolección, bien por defectos en la cumplimentación del formulario de solicitud.

Métodos. Con el fin de disminuir las incidencias debidas a errores en la recolección de las muestras (29.6%) se han reestructurado las hojas de información al paciente de las distintas normas de recolección. Por otra parte, se ha modificado la forma de recogida de las orinas de primera micción y de las de 24 horas empleando un sistema de vacío. Para llevarlo a cabo de manera efectiva se ha pedido la colaboración de las Oficinas de Farmacia del Área (a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos) y de la Gerencia de Asistencia Primaria. Una vez distribuidos los contenedores de orina por las Oficinas de Farmacia se ha enviado a los facultativos una carta indicando el nuevo modelo de este que tendrían que adquirir los pacientes. El contenedor de 24 horas tiene una capacidad de 3 litros, lo que disminuye significativamente el número de los que han de utilizarse (previamente tenían una capacidad de 2 litros). El contenedor de una micción, que es estéril, sirve, tanto para el sistemático de orina como para el cultivo de la misma. Desde ambos se trasvasa la orina a tubos de vacío adecuados para cada tipo de análisis sin manipulación, lo que ha exigido el entrenamiento del personal en los puntos periféricos de extracción.

Resultados y Conclusiones. En la tabla se muestran el número de contenedores que se utilizaron el año 2002.

una micción (sistemáticos): 49 650
     * en Asistencia Primaria: 35 192
     * en Asistencia Especializada: 14 458
           - ingresados: 1 525
           - ambulantes: 12 933
una micción (cultivos): 35 712
24 horas:  24 968 (27 453 contenedores)
     * en Asistencia Primaria: 16 350
     * en Asistencia Especializada: 8 618
           - ingresados: 1 159
           - ambulantes: 7 459

Se prevé un ahorro de la práctica totalidad de los contenedores duplicados de 24 horas y de un 90% de los empleados para cultivo. La implantación del sistema permite disminuir sensiblemente las incidencias antes especificadas, aumentando la calidad de los procesos de recogida y transporte de las muestras, junto con un ahorro en el número de contenedores utilizados.