Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

Identificación de leucemias agudas en el Laboratorio de Hematología.
C.Pérez-Pons, G. Moreno, M.J.Aguado, M.Berberana, M.A. Peñalver, G. Pérez y P. Sánchez Godoy.
S. de Hematología. Hospital Severo Ochoa, Leganés. Madrid.

Introducción: El laboratorio de Hematología del Hospital Severo Ochoa de Leganés, con una plantilla actual de 7 F.E.A., cubre las necesidades de atención diagnóstica, clínica, y hemoterapeútica del Area Sanitaria 9 de la Comunidad de Madrid, con una población actual estimada en 400.000 personas.

A través del laboratorio de Hematología se oferta una cartera de servicios disponible tanto para servicios de hospitalización (rutina/urgencias), como para atención ambulatoria Primaria y Especializada. Considerando la sección de Hematimetría, se procesa un volumen diario aproximado de 1300 hemogramas, solicitados por vía urgente o por rutina.

Este volumen de muestras diario, en creciente aumento, exige el establecimiento de protocolos de actuación, revisión y validación eficaces, así como un personal técnico cualificado, que permitan la identificación tanto de las patologías más comunes, como de aquellas patologías hematológicas de mayor gravedad y compromiso vital para el paciente de forma rápida y segura.

Objetivos: Evaluamos la eficacia de los protocolos existentes en la sección de Hematimetría, analizando retrospectivamente la identificación de las leucemias agudas diagnosticadas en este último año en nuestro centro.

Material y Métodos: Siguiendo el protocolo de actuación establecido en el laboratorio, todas las muestras fueron procesadas en el analizador ADVIA 2000 (Bayer), según los resultados obtenidos y/o las alarmas sospechosas indicadas, se procedía a la realización de extensión de sangre periférica para revisión por el T.E.L y según el caso, valoración por el hematólogo responsable.

Revisamos las leucemias agudas diagnosticadas en el último año en nuestro centro, prestando especial a los siguientes datos: Servicio peticionario, motivo de petición, parámetros hematológicos, alarmas sospechosas del analizador, hallazgos morfológicos y diagnóstico final.

Resultados: En el año 2002 11 pacientes fueron diagnosticados de leucemia aguda, con identificación inicial realizada en nuestro laboratorio; la mediana de edad fue de 44 años (16-79), con un ratio aproximado por sexo 1:1. En el 45.5 % de los casos las peticiones procedían del servicio de Urgencias con diagnóstico realizado en distintas franjas horarias a lo largo de las 24 horas. En el resto de los casos las muestras se procesaron por rutina con procedencia de distintos servicios. El motivo de petición fue dispar. El tiempo de respuesta inmediato.

Respecto a los hallazgos que condujeron a revisión morfológica de los casos, en el 36,4% de los casos (4 casos) aparecía recuento de células no identificadas por el analizador en rango patológico; igualmente en 36,4% de los casos (4 casos) el recuento diferencial fue también patológico. En el 91% de los casos (10 casos) aparecían alarmas morfológicas sospechosas; en orden de frecuencia fueron: presencia de blastos, anomalías en serie roja, desviación izquierda, presencia de linfocitos atípicos. En el único caso que no aparecieron existía un recuento diferencial patológico.

Tras la revisión morfológica, el 91% de los casos (10 casos) presentaba blastos en sangre periférica. En el único caso que no se visualizaban, los parámetros analíticos y la clínica del paciente eran altamente sugestivos de hemopatía aguda, y se procedió de igual modo, con el resto de estudios complementarios pertinentes para concluir el diagnóstico.

Conclusiones:

El creciente aumento en el volumen de trabajo diario exige:

1. La realización de PNT de los distintos analizadores y técnicas en el laboratorio de Hematología.

2. La implantación de criterios de revisión y validación de resultados.

3. La formación continuada del personal técnico con presencia cercana del hematólogo, y desarrollo de un adecuado sistema de comunicación.

5. El establecimiento de circuitos de información de resultados, con breve tiempo de respuesta, entre el laboratorio y las áreas peticionarias.