Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

Gestión por procesos en un laboratorio clínico.
P. Rodríguez1, C. Remón1, MD. Rivas1, C. Barbuzano1 y E. Gutiérrez2.
1 Laboratorio del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. A Coruña. 2 INGECAL (Ingeniería de Calidad y Medio Ambiente). Barcelona.

Introducción: El Laboratorio del Complejo Hospitalario Juan Canalejo está iniciando el proceso de certificación según la Norma ISO 9001:2000. La gestión por procesos es uno de los requisitos de la nueva versión de la Norma ISO 9001:2000. Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad que necesita recursos y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso.

Material y métodos

1. Definiciones:

  • Producto: Resultado de un proceso.
  • Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
  • Procesos estratégicos: Definen la evolución futura del laboratorio.
  • Procesos clave: Directamente relacionados con la transformación de los requisitos del cliente en los productos que deben satisfacer sus expectativas.
  • Procesos de soporte: Permiten el funcionamiento del laboratorio y la puesta en marcha de los procesos clave.
  • Propietario de un proceso: Persona que asume la responsabilidad global de la gestión del proceso y de su mejora continua.

2. Requisitos generales del sistema de gestión de calidad:

  • Es necesario identificar todos los procesos y la secuencia e interacción entre ellos, así como determinar los métodos y criterios que aseguran su funcionamiento y control.
  • Deben asegurarse los recursos y la información necesaria para apoyar su funcionamiento y poder medirlos, analizarlos y realizar su seguimiento.

Resultados:

  1. Mapa de Procesos del Laboratorio y situación del mismo en el mapa de procesos del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo.
  2. Relación entre el Mapa de Procesos y Procedimientos Generales del Laboratorio.

Conclusiones:

La identificación de procesos contribuye al ordenamiento del trabajo del Laboratorio, facilitando su evaluación y seguimiento.

La gestión por procesos nos permite el control continuo sobre la combinación e interacción de los distintos procesos individuales del sistema.