Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

Cumplimentación registros calidad (I): forma segura mediante los resultados codificados de las pruebas. Un ejemplo.
Salinas M, Lugo J, Fernández JA, Gutiérrez M, Sirvent M*, Uris J**.
Hospital Universitario de San Juan. Sánchez-Sirvent* y Uris21**Consultores.

Introducción: Al implementar el sistema de calidad, necesitamos elaborar una serie de registros e indicadores que abarquen todo el proceso: Accesibilidad, cliente (preparación, satisfacción..), volante de solicitud (cumplimentación, legilibilidad..), espécimen (disponibilidad, calidad, manejo..), informe (tiempo de respuesta, modificaciones, resultados críticos..), etc.

La primera pregunta es ¿cuáles?: Elegirlos en relación a utilidad (si tras su conocimiento podemos establecer medidas correctoras en caso de desvío), exigencia o no por parte de los organismos certificadores del sistema de calidad y facilidad en cumplimentación y recogida.

La segunda ¿cómo cumplimentar?: Lo ideal es que forme parte del propio proceso rutinario del laboratorio (así no habrá perdidas) que "a posteriori" se aprovecha como registro de calidad, o establecer un mecanismo paralelo y a ser posible "gemelo" de una actividad de por sí necesaria aprovechando el sistema informático del laboratorio (SIL), y ya en última instancia las planillas a rellenar manualmente.

La tercera ¿cómo recoger?: Si posible, aprovechar el SIL y la cuarta ¿qué periodicidad?: Estará en relación a las medidas correctoras.

Objetivo: Mostrar como establecer registros y construir indicadores aprovechando la cumplimentación de resultados de pruebas de laboratorio con resultados previamente codificados a través de un ejemplo referente a calidad de la muestra: Muestras remitidas para la realización de hemogramas que se rechazan por coaguladas.

Material y métodos: Cuando se solicita un hemograma y la muestra está coagulada el TEL informa de la incidencia cumplimentando los resultados de las pruebas que conforman el hemograma con el resultado codificado "MC" , que se traduce en la impresión del informe como "Muestra coagulada. Rogamos nueva muestra". Una vez al mes, desde Enero del 96, solicitamos al SIL que nos informe de los hemogramas informados con "MC" . No se incluyó el laboratorio de urgencias, y la media mensual de hemogramas fue de 7900.

Resultados: Definimos un indicador "Muestras recibidas para realización de hemogramas que se rechazan por coaguladas" cuyo numerador es número de muestras recibidas para la realización de hemogramas que se rechazan por muestras coaguladas, y su denominador número total de muestras recibidas para realización de hemogramas. Durante 61 meses consecutivos, la media ha sido de 0.48% y la desviación estándar de 0.12.

Conclusión: Al aprovechar las tareas rutinarias de los procesos del laboratorio como registros de calidad se consigue una seguridad total en la recogida de incidencias y cumplimentación de dichos registros y unos indicadores totalmente fiables.