Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

Experiencia de internalización en un Laboratorio parcialmente externalizado.
Secades Romero R, Valle Sánchez G.
Unidad de Bioquímica, Servicio de Análisis Clínicos. Hospital del Oriente de Asturias, Fundación Grande Covián.

Introducción y objetivo: Evaluar la conveniencia de internalización de pruebas externalizadas para su introducción en la Cartera de Servicios del Laboratorio Hospitalario. Desde la apertura del Hospital, el Laboratorio de Análisis Clínicos fue adjudicado a un Laboratorio Externo, realizándose en el propio Hospital un número reducido de pruebas. A partir del año 2000 se aborda el proceso de internalización, siguiendo para ello criterios de Calidad y rentabilidad económica.

Material y métodos: Listado de pruebas más solicitadas y pruebas imprescindibles en un Laboratorio Hospitalario. Se elaboró un nuevo volante de solicitud de pruebas, diferenciado para Atención Primaria y Atención Especializada, con perfiles y protocolos previamente consensuados. Se realizó un estudio económico comparativo entre el coste de pruebas realizadas en el Laboratorio Externo y el coste por prueba informada en el propio Laboratorio, abordando en este último la dotación de equipos analíticos y de sistema informático, teniendo en cuenta la dotación de personal del Hospital. Se valoraron asimismo los tiempos de respuesta.

Resultados. Se disminuyó el gasto en Laboratorio de Referencia (Gráfico 1), destinando los recursos liberados, a la internalización de procedimientos analíticos con un coste inferior por prueba informada (Gráfico 2), acortando asimismo los tiempos de respuesta y facilitando el acceso desde otras áreas del Hospital, a la base de datos del Laboratorio, mediante la implantación de una "Weblab" en nuestro sistema informático (Omega 2000 de Roche).


Gráfico 1. Pruebas derivadas a Laboratorio de Referencia.

Gráfico 2. Evolución del gasto total.

Conclusiones. Con la puesta en marcha del nuevo volante, se consiguió racionalizar la demanda y contener el gasto. La internalización de pruebas permitió acercar nuestro trabajo a los Clínicos, facilitando la integración del Servicio en los procesos asistenciales. Asimismo supuso un ahorro económico (a pesar del incremento de actividad, se contuvo el gasto), una disminución de los tiempos de respuesta y la posibilidad de disponer de un sistema informático y una dotación de equipos propios.