Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Talleres

Obtención y transporte de muestras de centros de extracción periféricos en hematología.
JM Jou.
Servei d´Hemòstasia i Hemoteràpia. Hospital Clínic. Barcelona.

 La estabilidad de una muestra, que se procese en un laboratorio, es la capacidad de mantener el valor o las características cuantitativas y cualitativas de las magnitudes biológicas, de manera que el resultado obtenido no sea diferente del inicial según unos límites preestablecidos y durante un determinado período de tiempo.

El hemograma, que incluye el recuento diferencial leucocitario (RDL), es la prueba mas solicitada en nuestro laboratorio. Los estudios realizados hasta ahora, en cuanto a estabilidad de las magnitudes biológicas, nos obligan a diferenciar tres apartados en dicha prueba. Los recuentos celulares cuya estabilidad, según la tecnología utilizada por los analizadores y la temperatura en la que se ha conservado la muestra, va desde 24 horas hasta 72 horas. El RDL posee una estabilidad de 24 horas según el tipo de analizador. Pero debemos destacar que lo más crítico son alarmas de revisión del RDL que oscilan entre las 2 y las 8 horas dependiendo del su sistema de detección.  Dichas alarmas pueden significar la revisión al microscopio de la extensión manual (RDL manual). Toda la bibliografía, y la experiencia personal, no pone en duda que el EDTA, usado como anticoagulante, altera la morfología celular a partid de las 3 horas de la extracción. Por tanto, o se procesa la muestra antes de las tres horas o debe realizarse una extensión manual por si se requiere su revisión después.

Las pruebas de hemostasia, que incluyen los factores de coagulación, también son muy críticas pues su estabilidad está entre las 2 y 4 horas conservadas en tubo primario. Con el plasma separado y en nevera puede llegar ha ser estable hasta las 8 horas. Si se separa el plasma y se congela de forma adecuada, su estabilidad puede durar hasta semanas. Otras pruebas como la VSG con citrato tienen una estabilidad de 4 horas si bien con EDTA en nevera se pueden obtener resultados aceptables hasta las 24 horas. Otras pruebas cuya estabilidad es crítica son los estudios de inmunofenotipaje, citogenética y biología molecular.

Se presenta una revisión de las condiciones ideales de procesado de muestra y de las condiciones aceptables para obtener resultados que sean fieles a las muestras de origen.