Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Talleres

Limitaciones en centros de extracción periféricos para la obtención y transporte de muestras para estudio microbiológico.
Pérez-Ramos, Santiago.
Hospital Universitario de Puerto Real, Puerto Real (Cádiz).

La calidad de los resultados de los estudios microbiológicos depende, en buena medida, de la idoneidad (calidad y adecuación en el tiempo) de las muestras que se envíen al laboratorio.

El mantenimiento de la viabilidad de los microorganismos durante el transporte al laboratorio de microbiología es imprescindible para el aislamiento e identificación de los agentes responsables de las enfermedades infecciosas.

Hoy en día hay una serie de factores que contribuyen a incrementar el énfasis en el uso adecuado de dispositivos de transporte que mantengan inalterables las muestras destinadas a pruebas microbiológicas. Entre ellos se incluye:

  • el notable incremento de intervenciones y tratamientos extrahospitalarios o en hospital de día, que ha acompañado al acortamiento de las estancias en el hospital, y
  • la centralización de los laboratorios, debida tanto a criterios de gestión de recursos, como a la carencia en muchos dispositivos periféricos de profesionales expertos en microbiología clínica.

Además, ha habido un gran retraso en la elaboración de protocolos para el control de calidad del transporte de muestras microbiológicas. El establecimiento de los mismos ayudaría a la estandarización de los requisitos de los dispositivos de transporte de muestras.

La conservación de los atributos de los microorganismos y/o ácidos nucleicos, puede verse rápidamente comprometida cuando las condiciones y dispositivos de transporte no son óptimos.

La llegada de los métodos de detección de antígenos, métodos de amplificación y detección de elementos genéticos, y la necesidad del transporte mas o menos distante de las muestras que han de ser diagnosticadas por esos métodos, obliga a la utilización de productos y servicios que no comprometan la capacidad del laboratorio para aportar datos diagnósticos relevantes a los facultativos clínicos.

Por otra parte, los clínicos deberán (directamente o en acción delegada) recoger y enviar las muestras a los laboratorios con una garantía razonable de que los dispositivos de transporte mantendrán la viabilidad de los microorganismos yo conservará los ácidos nucleicos presentes en la muestra.

Los laboratorios de microbiología deberán recibir y recuperar las muestras de los contenedores, dispositivos y medios de transporte con garantía igualmente razonable de que los componentes representativos de la muestra se han mantenido durante el transporte.