Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Talleres

Obtención, manipulación y análisis de muestras en el laboratorio de toxicología.
Ana Ferrer Dufol.
Unidad de Toxicología Clínica. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza

En un laboratorio de Toxicología clínica se reciben distintos tipos de muestra.:

  • Muestras de origen clínico en relación con una intoxicación o en el diagnóstico diferencial de patología traumática o de causa desconocida, con el fin de detectar  y cuantificar una sustancia tóxica.

  • Muestras de origen legal con el fin de verificar la influencia de una sustancia en la conducta. El caso más habitual es el de la cuantificación de etanol en sangre,  requerida de manera voluntaria tras la realización de un control en aire espirado que da un resultado superior a lo estipulado en el código de la circulación.

  • Muestras de control del consumo de drogas de abuso procedentes de centros de deshabituación, prisiones u otros orígenes (laboral, familiar).

El tipo de muestra es:

  • Biológica: sangre, orina o contenido gástrico

  • No biológica: polvos, pastillas...

Se plantean las siguientes cuestiones:

  • Casos en que es necesario dejar constancia del consentimiento del interesado (alcoholemias voluntarias, control de substancias en mayores de edad) y quien debe verificar este consentimiento que se expresará en un documento que debe indicar la muestra a obtener y la sustancia a analizar y será firmado por el interesado y el médico responsable de la obtención

  • Procedimientos de manipulación (toma de la muestra, cadena de custodia, conservación) que garanticen su fiabilidad analítica y de identidad. Es imprescindible que las muestras se obtengan por o en presencia de personal sanitario y sean correctamente identificadas y, en su caso, precintadas. En general las muestras biológicas deben conservarse a 4ºC, sin congelar en ningún caso.

  • Procedimientos analíticos: técnicas de detección y de confirmación. En las muestras de origen clínico puede bastar con técnicas  directas de detección pero en las de interés legal es preceptivo confirmar instrumentalmente los positivos.