Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Talleres

Nuestra experiencia en la gestión del transporte de especímenes biológicos: disposiciones ADR y guía de la OMS (WHO/EMC/97.3)
J.Huguet, LL.Roca, F.Basté.
General Lab S.A., Laboratorios de Análisis.

La gestión del transporte de especímenes biológicos es un punto clave en el proceso de control y garantía de la integridad de los especímenes biológicos y de los resultados analíticos. El incremento del número de centros de obtención de muestras periféricos y la implantación de políticas integradoras de la actividad ha hecho que cada vez más el transporte de especímenes biológicos adquiera un papel preponderante y tenga que ser tenida en cuenta en la planificación de la actividad del laboratorio clínico.

General Lab es un laboratorio que presta servicio en todo el territorio nacional y cuenta con más de 130 centros de obtención de muestras periféricos en Catalunya. La voluntad de mejora, regular y estandarizar el proceso de transporte de los especímenes biológicos nos ha llevado a recurrir a las denominadas disposiciones ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) de aplicación europea y a la Guía para el transporte seguro de substancias infecciosas y especímenes diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud (WHO/EMC/97.3). Actualmente nuestra actividad de transporte de especímenes biológicos se rige de acuerdo a dichas directrices y normas.

El Acuerdo ADR, actualmente bajo la tutela del Ministerio de Fomento, establece un reglamento con las disposiciones a adoptar relacionadas con el transporte de las denominadas mercancías peligrosas, incluyendo dentro de éstas las denominadas "materias infecciosas". La aplicación del mismo en el ámbito del transporte de especímenes biológicos ha ido evolucionando en las diferentes versiones del reglamento. La versión actualmente en vigor, ADR 2003, explicita muy claramente cuáles deben ser las condiciones de embalaje y transporte de los especímenes biológicos.

La Guía de la Organización Mundial de la Salud, editada por la División para la Vigilancia y el Control de las Enfermedades Emergentes y otras Enfermedades Transmisibles, se aplica al transporte nacional e internacional de substancias infecciosas y especímenes diagnósticos. Describe la información necesaria para la identificación y clasificación de los materiales que serán transportados y para su embalaje, etiquetado y transporte seguro.

La implantación de ambas directrices se ha realizado de manera progresiva, dada la complejidad de las condiciones exigidas, especialmente en el Acuerdo ADR, y a la limitada experiencia del sector del transporte español en el ámbito de manejo de los especímenes biológicos.