Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -11

Validación clínica remota segura en guardias localizadas usando PDAs.
Aguilera González, F; Benés Díez, A; Espejo Portero, I*; Aguilera Gámiz, C*.
IconMediaLab/Abbott, *Hospital Universitario Reina Sofía del S.A.S. (Córdoba).

Introducción y objetivos. Método seguro para la validación clínica remota en las guardias localizadas usando nuevas tecnologías (PDAs) y un sistema de encriptación y autentificación seguro, que a su vez, no impida la movilidad del facultativo.

Material y métodos. El sistema esta basado en el uso de una PDA Personal Digital Assistant con sistema operativo Windows CE que incorpora un programa desarrollado en C# que nos permite obtener un clave única que depende de los siguientes datos de entrada:

  • Identificador único de la petición a validar.

  • Parámetro a validar.

  • Resultado analítico del parámetro.

  • Identificador del facultativo que realiza la validación remota (Previa autentificación en la PDA).

Cuando surge un parámetro a validar clínicamente el técnico debe llamar al facultativo que se encuentre de guardia localizada y suministrarle los datos anteriormente expuestos, a su vez el facultativo se identifica en su PDA con su usuario y su clave e introduce los datos suministrados por el técnico, obteniendo un clave única que sólo permite validar el parámetro si todos los datos son correctos, por último el facultativo le comunica al técnico la clave obtenida (toda esta comunicación será por vía telefónica "oral"). El sistema informático del laboratorio guardará registro tanto del facultativo que realizó la validación clínica como del técnico que le suministró los datos.

Resultados. Este sistema impide validar un parámetro si alguno de los datos de entrada son incorrectos, eliminando así posibles errores humanos. Esto se consigue validando la clave generada en la PDA con los datos del sistema informático del laboratorio.

A su vez es un método seguro conforme con la ley orgánica de protección de datos personales puesto que no se necesita el nombre del paciente y no es necesario dar acceso a la red interna del hospital desde el exterior.

Conclusiones.

  • Es un método completamente seguro que reduce a cero los posibles errores humanos.

  • Necesita pocos medios técnicos y podría implantarse en cualquier laboratorio.

  • No se limita la movilidad del facultativo que se encuentra de guardia localizada que sólo necesita estar en posesión de un teléfono móvil y una PDA.

  • En combinación con un sistema informático que permita definir diversos intervalos de validación en función de una serie de universos demográficos y del tipo de petición, junto con el uso de un delta check apropiado nos aporta ilimitadas posibilidades.