Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -20

Mutación C677T de la MTHFR. ¿Está indicado su estudio en el screening a pacientes con sospecha de trombofilia?.
G. Moreno, M.J. Aguado, C. Pérez-Pons, P. Sánchez.
Servicio de Hematología. Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid.

Introducción. La enfermedad tromboembólica se ha convertido en un problema sociosanitario por su alta incidencia. Además, en los últimos años se han producido importantes avances en este campo, con el descubrimiento de varias anomalías en el sistema coagulativo, muy prevalentes en la población, que predisponen a enfermedad tromboembólica venosa. Dichos descubrimientos han supuesto un replanteamiento continuo de las pruebas de laboratorio que se deben incluir en el estudio de despistaje de trombofilia, incluyendo análisis molecular, y escogiendo específicamente aquellas cuyos resultados sean clinicamente relevantes con un coste económico asumible

Entre estas anomalías descritas, se encuentra la mutación C677T del enzima Metilen-tetrahidro-folato-reductasa (MTHFR), que es una variante termolábil de dicho enzima, resultado de la mutación C a T en el nucleótido 677. Existen trabajos que ponen de manifiesto la implicación de dicha mutación en la enfermedad tromboembólica, pero su papel es controvertido.

Evaluamos la incidencia de dicha mutación en nuestro medio y la repercusión clínica en nuestros pacientes, para a posteriori replantearnos la utilidad de dicha determinación en el estudio de despistaje de trombofilia.

Material y métodos. Durante el período de Marzo 2002 a Marzo 2003, seleccionamos 87 pacientes con sospecha de trombofilia. La mediana de edad fue de 37 años (11-81). Ratio H/M 0.6. De ellos 44 (50.6%) habían presentado al menos un episodio trombótico (17 TVP, 7 TEP, 8 ETEV recurrente, 6 Trombosis de localización atípica y 6 fenómenos arteriales); el resto (49.4/ fueron estudiados por antecedentes familiares de trombofilia documentada. Se realizó estudio de hipercoagulabilidad completo (determinaciones serológicas de ATIII, Proteína C y S, RPCA, APAS y AL). La presencia de la mutación MTHFR C677T se estudió mediante PCR, también se incluyó el estudio de la mutación factor V Leiden y la mutación de la protrombina 20210 A.

Resultados. En el grupo de pacientes con eventos trombóticos, la incidencia de la mutación fue de un 11% en homocigosis y de un 57% en heterocigosis. La asociación con otras alteraciones en el estudio fue de un 36%, siendo la más frecuente la asociación con Factor V Leiden (20.5%). En el grupo con historia familiar se identificaron un 30% de portadores homocigotos asintomáticos y un 37% de portadores heterocigotos. La asociaciones se detectaron en un 30% de casos, con similar distribución.

Mediante modelos de regresión logística analizamos si la presencia de esta mutación en homocigosis o heterocigosis, con o sin presencia de otros factores protrombóticos era predisponente al desarrollo de trombosis, no encontrando ninguna asociación estadísticamente significativa.

Conclusiones.

  • La prevalencia de la mutación MTHFR en nuestra serie es similar a la descrita en la literatura.

  • No hemos hallado relación estadísticamente significativa entre la presencia de esta mutación y trombosis.

  • En el momento actual, la inclusión de su determinación en el estudio básico de trombofilia es cuestionable. Además, con los datos disponibles, no se justifica el coste adicional que supone plantear estudios familiares en pacientes portadores.

  • Son necesarios amplios estudios casos-control para consensuar el papel de dicha mutación en el proceso trombótico y establecer criterios de selección de pacientes para su estudio, y de esta manera conseguir una mejor adecuación coste-beneficio del screening de trombofilia.