Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -58

Proyecto para la implantación de un sistema preanalítico alternativo.
Pastor Rojo O, del Rey Sánchez JM, Benés Díez A1, Ripoll Sevillano E, Mercader Canabal J,
Servicio de Bioquímica Clínica. Hospital Ramón y Cajal. IconMedialab1. Madrid.

Introducción. La introducción en los laboratorios de sistemas preanalíticos de clasificación, alicuotación y distribución de muestras supone una serie de ventajas ya conocidas. Desde el punto de vista organizativo reduce notablemente la estructura de la unidad de procesamiento de muestras y permite disponer de la trazabilidad de la muestra. Estos sistemas son de coste elevado, lo que imposibilita disponer de un sistema de respaldo automatizado. Una vez sustituida la estructura manual de distribución de las muestras, se debe contar con un procedimiento alternativo para una adecuada gestión del proceso preanalítico.

Planteamiento del Proyecto. El punto central del proyecto es la implantación de un sistema de gestión informatizado asumible en coste y que permita la distribución de las muestras sin el sistema preanalítico. Adicionalmente, el sistema alternativo de distribución podrá ser utilizado por aquellas secciones de trabajo que por su volumen de muestras hallan quedado fuera del sistema preanalítico.

Situación actual. Disponemos de un sistema Tecan FE-500 (Abbott) que maneja 2000 tubos primarios/día dando soporte a 8 secciones con 600 alícuotas/día. Contamos con el sistema de gestión OpenLab (IconMedialab) que controla el sistema preanalítico, aporta la trazabilidad de las muestras y gestiona la seroteca.

Solución propuesta. Como puede seguirse en el diagrama, una vez registradas las peticiones y recibidas en la sala de separación, en caso de no disponibilidad del sistema preanalítico, todos los tubos son registrados por un escáner de código de barras, pasados por los analizadores Aeroset/ci8200 (Abbott) que soportan el 95% de la carga de trabajo del laboratorio, y a su salida son archivadas en la seroteca. Las secciones del laboratorio, con ayuda de una hoja de trabajo que especifique numeración y posición en la seroteca, emiten las etiquetas para las alícuotas que necesiten en el momento que precisen, y proceden a localizar y alicuotar manualmente el tubo en la seroteca.


Grafico 1: Flujos de actuación

Conclusiones. Esta solución tiene inconvenientes, registro semiautomático de la entrada de la muestra, alicuotación manual y retraso en disponibilidad de las alícuotas. Sin embargo permite mantener la trazabilidad de las muestras, gestionar adecuadamente el proceso preanalítico en situaciones excepcionales e integra en el proceso preanalítico diario aquellas secciones que quedan fuera en el sistema automatizado. Todo esto se puede lograr sin alterar la organización de la unidad de procesamiento de muestras.