Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -23

Resultados de la puesta en marcha de un protocolo de anemia en Atención Primaria.
Remón Higuera, C; Díez Vázquez, M; Fernández Lago, C y Martínez Bugallo, A.
Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. A Coruña.

Introducción. El alto porcentaje de anemias que se detectan en las analíticas rutinarias provocan una importante cantidad de derivaciones desde Atención Primaria a la consulta de anemias del Servicio de Hematología, generándose en la misma considerables listas de espera. Esta situación plantea la necesidad de elaborar un protocolo analítico de actuación para el diagnóstico y tratamiento de las anemias sin necesidad de derivar al paciente.

Material y métodos. Para la elaboración del protocolo de Estudio básico de anemias, se formó un grupo de trabajo constituido por facultativos de laboratorio y médicos de Atención Primaria. El protocolo pactado parte de un hemograma y, según el valor de la hemoglobina, desencadena una cascada de pruebas en función de distintas condiciones. En el informe analítico se incluye una Impresión diagnóstica y una Recomendaciones de tratamiento en el caso de confirmarse la anemia ó bien, Cita para la consulta de anemias del servicio de Hematología en los casos necesarios.

Resultados. En el período de enero a noviembre de 2003, se solicitaron 771 perfiles, observándose los siguientes resultados:

  1. Uso por peticionarios: De un total de 41 peticionarios que han utilizado el protocolo, 6 de ellos han solicitado el 55% de los perfiles realizados.

  2. Por impresión diagnóstica: el 63% de las peticiones no cumplían los requisitos del protocolo y el 18.9% se diagnostica como anemia ferropénica y se pone tratamiento en el informe.

  3. Se evita el procesamiento de parámetros que se solicitan conjunta y frecuentemente para el diagnóstico de anemia: hierro, ferritina, vit. B12, ác. Fólico...

  4. Se evita un importante número de derivaciones a la consulta de anemias, mejorando sensiblemente las listas de espera.

Conclusiones. La colaboración entre Atención Primaria y Especializada para la elaboración de protocolos permite mejorar la atención al paciente, acortando los tiempos de respuesta para la toma de decisiones en Atención primaria y reduciendo, a su vez, las derivaciones a Atención Especializada. Dado los excelentes resultados obtenidos con el protocolo, nuestro próximo objetivo es ampliar al mayor número de peticionarios posibles su utilización tanto en primaria como en especializada.