Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -44

Tiempo transcurrido entre la llegada del paciente al Servicio de Urgencias y la recepción de su petición analítica en el Laboratorio de Urgencias.
Rivas Lombardero,D.; García Mayo, S.; Barbuzano Safont,C.; Vázquez Rodríguez,P. y Remón Higuera, C.
Complejo Hospitalario Universitario "Juan Canalejo" – La Coruña.

Introducción: En la mayor parte de los Hospitales existe la creencia por parte de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias de que la demora en su diagnóstico viene motivada por el retraso en los resultados analíticos.

Objetivos: En este estudio hemos querido poner de manifiesto con datos recogidos en nuestro propio Laboratorio de Urgencias, que uno de los factores que influyen de forma muy notable en el retraso de estos resultados viene motivado por el tiempo que se tarda en enviar las muestras desde el Servicio de Urgencias al Laboratorio y no por el procesamiento de las mismas.

Material y métodos: Se han estudiado 345 volantes de petición, de forma que se anota, por un lado, la hora que figura en la pegatina del Servicio de Urgencias (Admisión) como la de llegada del paciente y por otro lado, la hora en la que se ha llegado al Laboratorio (S.I.L). Se consideraron los tres turnos de trabajo del Laboratorio, por si hubiese diferencias significativas, de forma que el turno de mañana iría de 8:30 a 14:30, el de tarde entre las 14:30 y las 21:30 y el de noche abarcaría entre las 21:30 y las 8:30.

Resultados: Considerando las 345 peticiones en conjunto (sin diferenciar los turnos), la media de retraso entre la llegada del paciente al Servicio de Urgencias y la llegada de su petición analítica al Laboratorio de Urgencias fue de 103 minutos (una hora y 43 minutos). Si hacemos el desglose de las peticiones por turnos, nos encontraríamos con que en el turno de mañana (40,6 % de las muestras), la media de retraso es de 99 minutos; en el turno de tarde (31,3 % de las muestras) es de 104 minutos, y en el turno de noche (28,1 % de las muestras) es de 109 minutos. Asimismo, el retraso medio en el Laboratorio de Urgencias sin tener en cuenta el Servicio peticionario durante el año 2003 según los datos del S.I.L. fue de: 56.29 minutos en el turno de mañana; 56.86 minutos en el turno de tarde y de 44.07 minutos en el turno de noche.

Conclusiones: El tiempo transcurrido entre la llegada de un paciente al Servicio de Urgencias y la de su petición analítica al Laboratorio de Urgencias es, como media de 103 minutos (una hora y 43 minutos), no existiendo diferencias significativas en cuanto al horario de llegada de las mismas por turnos de trabajo.