Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -5

Utilización de un contador hematológico como Point Of Care Testing (POCT) en una planta hematológica. Primeros resultados.
Adolfo Romero, Mº Ángeles Fernández*, Manuel Muñoz+, Juan Raúl Ramos*, Arturo Campos, Mª Paz Queipo, Gemma Ramírez.
Servicios de Hematología y *Análisis Clínicos. Hospital Universitario "Virgen de la Victoria". Málaga.+GIEMSA. Dpto de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Medicina. Málaga.

Introducción. Es muy habitual que los pacientes ingresados en las plantas de hematología dependan, para el control y el tratamiento de su patología, de un resultado analítico. Por otro lado, es indiscutible que en la actualidad se investiga en encontrar diferentes caminos que permitan mejorar la calidad de la asistencia, disminuyendo los costes. Estas consideraciones nos hacen pensar en la conveniencia de utilizar un analizador hematológico como POCT en una planta de hematología, complementando la analítica habitual, con dos objetivos:

  1. Disminuir los tiempos de espera analíticos.
  2. Acelerar la decisión a la hora de decidir la administración de hemoderivados.

Todo ello puede contribuir a aumentar la calidad de la asistencia y a agilizar la gestión de los procesos, incidiendo en un posible descenso de los costes.

Material y métodos. Se seleccionaron 30 muestras procedentes de la planta de hematología de nuestro centro a las que se les solicitó un hemograma urgente. Se valoraron en esta primera parte del estudio aquellos parámetros que suelen estar más alterados en este tipo de pacientes, a saber: recuento de leucocitos, neutrófilos y linfocitos totales y recuento de plaquetas, para lo que se utilizó un analizador hematológico Celltac E, de Nihon-Kohden (Tokio, Japón), que proporciona 22 parámetros, incluyendo diferencial leucocitario de 5 poblaciones, con procesado de muestras individual con tubo cerrado. Este equipo permite obtener los resultados en menos de 2 minutos. Como "gold-standard" se utilizó un analizador Pentra 120 Retic, de ABX (Montpellier, Francia). Los recuentos de plaquetas fueron comprobados siguiendo la apreciación semicuantitativa de Fonio. Los resultados se compararon con la t de Student para muestras apareadas y el coeficiente de correlación r de Pearson. Se obtuvieron asimismo regresiones lineales. Se realizaron diferentes test de precisión, linealidad y arrastre, según las recomendaciones del ICSH, valorando coeficientes de variación.

Resultados.

Discusión y conclusiones. La incorporación de dispositivos que permiten la realización en cabecera de paciente de diferentes pruebas hematológicas está en franca expansión. Por ello se han estudiado equipos portátiles de coagulación o hemoglobinómetros. En fechas pasadas se publicó un estudio en el que se evalúa el comportamiento de un contador celular hematológico, aunque de 3 poblaciones, con las limitaciones que este tipo de equipos poseen. Por ello consideramos interesante la aportación que podemos hacer estudiando las prestaciones de otro aparato que ofrece un diferencial leucocitario de 5 poblaciones. Su respuesta, en cuanto a tiempo analítico y resultados ofrecidos, parecen hacerlo de utilidad en un servicio de hospitalización hematológico o incluso en un laboratorio de baja carga, garantizando la calidad de los resultados el laboratorio hematología de referencia.