Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -8

Utilización del Sistema informático del Laboratorio como herramienta para obtener Indicadores de Gestión.
Secades Romero R., Valle Sánchez G.
Unidad de Bioquímica, Servicio de Análisis Clínicos. Hospital del Oriente de Asturias. Fundación Grande Covián.

Introducción. La Unidad de Bioquímica Clínica del Hospital del Oriente de Asturias, pacta anualmente unos objetivos con la Dirección Médica del Centro. Entre estos objetivos se encuentra el seguimiento del coste de las pruebas informadas por el Laboratorio.

Objetivos. Estudiar la evolución del gasto por prueba informada de los distintos Servicios Peticionarios del Laboratorio y el gasto por Sección del Laboratorio. Los datos obtenidos serán utilizados como Indicadores de Gestión.

Material y Métodos. Introducción en el modulo de estadísticas del Sistema Informático del Laboratorio (S.I.L.), Omega 2000® (Roche D., S.L.) de un valor (coste) por prueba informada. Edición de informes estadísticos que relacionan coste de pruebas informadas por Servicio Peticionario y por Sección del Laboratorio.

Resultados. Los informes estadísticos nos facilitan información sobre los recursos económicos utilizados por el Laboratorio para informar las pruebas solicitadas por los distintos Servicios Peticionarios. Estos datos pueden utilizarse como Indicador de Gestión: " Coste/Centro Peticionario". (Grafico 1). Asimismo nos dan información del coste de las pruebas informadas por cada Sección definida en el S.I.L. y que se corresponde con un Área Analítica del Laboratorio, Indicador: "Coste/Sección",(Grafico 2).


Gráfico 1. Coste por Centro Peticionario.


Gráfico 2. Coste por Sección

Conclusiones.

  1. La introducción en el S.I.L. del valor (coste) de cada prueba informada, nos permite obtener el gasto generado por Servicio Peticionario y por Área Analítica del Laboratorio.

  2. Con esta información podemos realizar un seguimiento de la evolución del gasto por Servicio Peticionario y de los recursos destinados a cada Sección del Laboratorio.

  3. Nos permite efectuar comparaciones entre diferentes Servicios Peticionarios.

  4. Todos estos datos pueden utilizarse como Indicadores de Gestión.