Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IX Reunión
Marbella, 16-18 de febrero de 2005
Resumen-28

Porcentaje de especimenes de semen para estudio de fertilidad que no cumplen las condiciones preanalíticas mínimas.
Blanco Barros C, Pascual Duran T, Miravalles González E.
Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Introducción y objetivo: En el protocolo de recogida de especimenes de semen para estudio de fertilidad y como parte integrante del Sistema de Garantía de la Calidad Preanalítica en nuestro laboratorio, ajuntamos una Hoja de Información al Paciente que los pacientes deben rellenar en el momento de entregar la muestra. En dicha hoja se incluyen las instrucciones preanalíticas para la recogida del semen y un cuestionario con preguntas sobre los datos demográficos del paciente, los fármacos que toma, las enfermedades que padece y sobre la calidad de recogida del eyaculado: días de abstinencia, hora exacta de extracción de la muestra, hora exacta de entrega de la muestra, si ha existido pérdida de muestra y en este caso de qué parte. Nuestro objetivo ha sido calcular el porcentaje de muestras de semen que fueron mal recogidas durante el año 2004 y compararlo con el del año anterior.

Material y métodos: Se reviraron todas las Hojas de Información al Paciente cumplimentadas para todos los estudios de fertilidad solicitados a nuestro laboratorio durante los años 2003 y 2004. Los pacientes procedían todos del Área 10, de edad entre 18 y 57 años, y pertenecían a parejas estériles.

Resultados: Durante el año 2003 se recibieron 490 especimenes de semen, de los cuales 92 (19,5%) fueron muestras mal recogidas. Durante el año 2004 se recibieron 461 especimenes de semen y 107 (23,1%) no estuvieron bien recogidos. Los motivos por los que las muestras de semen estuvieron mal recogidas, expresados como % para los dos años de estudio fueron los siguientes:

  1. Pérdida de muestra al principio: 6,9% (2003); 7,8% (2004).
  2. Pérdida de muestra al final: 10,8% (2003); 14,5% (2004).
  3. Pérdida de muestra sin especificar de qué parte: 1,6% (2003); 0,4% (2004).
  4. Muestra insuficiente: 0% (2003); 0,4% (2004).
  5. Pérdida en el transporte: 0,2% (2003); 0% (2004).

Discusión y Conclusiones:

  • El porcentaje de especimenes de semen mal recogidos de nuestro laboratorio es bastante elevado.
  • Esto puede ser debido en parte a los factores psicológicos, de estrés, ansiedad, etc. que influyen en la recogida de este tipo de espécimen pero también en gran medida a la falta de concienciación por parte del varón de la importancia de este tipo de estudio para el diagnóstico de la pareja y para el consejo posterior sobre la mejor técnica de fertilización.
  • Existe un aumento porcentual de muestras mal recogidas con el paso del tiempo, a pesar de la dedicación de recursos como es la hoja de instrucciones de recogida del semen que se le entrega al paciente.
  • Como primera medida correctora, estaría el realizar una reunión con las supervisoras de la consulta de ginecología y de urología para que a la vez que se les entrega la Hoja de Información a los pacientes en el momento que salen de la consulta se les explique bien cómo debe recogerse el eyaculado y la importancia de su estudio.