Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IX Reunión
Marbella, 16-18 de febrero de 2005
Resumen-30

Automatización de la validación técnica de resultados analíticos.
Espejo Portero I; Rodríguez Cantalejo F; Barcos Martínez M; Muñoz Benítez R; Aguilera Gámiz C.
Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario "Reina Sofía". Córdoba

Introducción y objetivos: establecer un sistema automatizado que permita tomar decisiones, en cuanto a validación técnica de resultados se refiere, sin intervención del operador.

Material y métodos: para la revisión de dichos resultados se dispondría de dos sistemas informáticos conectados entre sí, que en base a los siguientes criterios:

  1. Control de Calidad de nuestro laboratorio (INTERQC)
  2. Límites técnicos de cada instrumento y magnitud.
  3. Distintos tipos de alarmas generadas por los autoanalizadores
  4. Posibles interferencias de las muestras

Adoptaran de forma automática la decisión de repetir series analíticas, o el paro del sistema para adoptar medidas correctoras.

Resultados:

  1. Control de calidad: para el cumplimiento del control de calidad, se establecen en cada parámetro unos objetivos de calidad y unas reglas de aceptación de control (basados en desviación estándar, error sistemático y frecuencia de detección de errores) que serán captadas por el S.I.L. desde INTERQC. Dichas reglas pueden ser monoserie o multiserie y serán analizadas de forma automática por el S.I.L.
  2. Límites técnicos de cada instrumento y magnitud. Dependerán de las características del instrumento (dilución automática, concentración etc.) y del método utilizado. Cualquier resultado fuera de límite será anulado automáticamente.
  3. Distintos tipos de alarmas generadas: el S.I.L. se encargaría de recoger los distintos tipos de alarmas generadas por los autoanalizadores clasificadas, a su vez, en alarmas de aviso o rechazo de serie, en función de su implicación en el resultado.
  4. Interferencias (hemolíticas, lipémicas e ictéricas): se trata de automatizar el punto de corte de cada interferente a partir del cual se afecta el resultado de forma significativa, anulando automáticamente el mismo si sobrepasara dicho valor.

Conclusiones:

  1. Aplicación de un sistema automático que nos garantice la validación técnica de resultados, con una fiabilidad muy superior a aquella que pueda realizar un operador (técnico o facultativo), ya que la aplicación informática tiene mayor capacidad de análisis de un gran volumen de resultados y la aplicación de múltiples y complejas reglas de aceptación para cada uno de ellos.
  2. Hemos de hacer notar que todo lo anterior se refiere a la validación técnica de la calidad de los resultados y en ningún caso a la Validación Clínica en la que de momento es imprescindible la intervención del Facultativo aunque se pueda ver auxiliado por sistemas de información mediante filtros de resultados patológicos, de alarma y violaciones del delta-check.