Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Marbella, 16-18 de febrero de 2005
Resumen-10

Circuito rápido de obtención de resultados de HbA1c: una clara mejoría en la atención al paciente diabético pediátrico.
C. García Lacalle, B. García Cuartero*, C. Hdo Larramendi.
Servicio Análisis Clínicos y Pediatría*. Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid.

Introducción. La monitorización de los niveles de hemoglobina glicada (HbA1c) constituye la determinación analítica clave para conocer la situación metabólica del paciente diabético a cualquier edad. Actualmente, esta determinación se lleva a cabo en el Laboratorio de Análisis Clínicos, junto con el resto de las pruebas analíticas

Por otro lado, en los últimos años, la mejora de la calidad asistencial, y dentro de ella la satisfacción del usuario, es uno de los puntos prioritarios de la agenda del plan de calidad hospitalaria, sobre todo en los pacientes crónicos que se ven obligados a acudir al hospital de forma repetida para extracciones de sangre y para consultas, con la consiguiente absentismo laboral y escolar y la repercusión económica que esto conlleva.

Objetivo. Mejorar la atención al paciente diabético pediátrico a través de la creación de una consulta rápida de obtención de resultados de HbA1c, evitando un tiempo de espera largo y visitas repetidas al hospital, mediante la coordinación de los Servicios de Análisis Clínicos y de Pediatría de nuestro hospital.

Material y métodos. Participan en el estudio los pacientes diagnosticados de diabetes mellitas tipo 1, que acuden a las consultas de endocrinología pediátrica para control de su enfermedad, según un protocolo que implica:

Por parte del paciente:

  • Acudir a las extracciones de pediatría, entre las 8 y 9 h. para la extracción de la sangre.
  • Regresar a la consulta de pediatría a las 9:30 h. para valoración clínica y optimización del tratamiento, una vez valorados los resultados analíticos.

Por parte de la consulta endocrinología pediátrica:

  • Citación de pacientes diabéticos para revisión de tratamiento todos los jueves (hasta un máximo de 9 niños/consulta) a las 9:30 h.
  • Extracción de sangre para la determinación de HbA1c , en la unidad de extracciones pediátricas
  • Traslado de muestras directamente al laboratorio, por la Auxiliar de la consulta con entrega en mano, a la persona responsable (evitando de este modo el circuito de la Unidad de Recepción de Muestras general de los laboratorios, que impediría la disponibilidad y procesamiento rápido de estas muestras).

Por parte del servicio de Análisis Clínicos:

  • Todos los jueves a las 8 h., revisión y puesta a punto del autoanalizador para la determinación de HbA1c (HA-8160-Menarini).
  • Procesamiento y revisión de controles de calidad
  • Recepción de muestras para la determinación de HbA1c y procesamiento de las mismas, en el menor tiempo posible
  • Comprobación y validación de los resultados

Resultados. La consulta rápida para el paciente diabético pediátrico se puso en marcha en Abril del 2004 y desde entonces hasta el mes de Diciembre del mismo año, se han controlado 111 pacientes (de 2 a 9 pacientes /consulta, con una media de 4 pacientes/consulta), en un total de 30 consultas.

  • Los resultados de HbA1c estaban a disposición del Servicio de Pediatría a través del Sistema Informático del hospital, entre las 9:20 y 9:30 h. (excepto un día donde se demoraron hasta las 11:30 h., debido a una avería técnica del autoanalizador).
  • Los pacientes y familiares han manifestado su grado de satisfacción con la nueva consulta rápida que les evita tener que acudir al hospital en dos días diferentes, ya que en el mismo día de la visita pueden volver a la escuela y al trabajo, respectivamente, sin perder toda la jornada.

Conclusiones. La coordinación entre los Servicios de Análisis Clínicos y Pediatría ha permitido establecer los cambios organizativos para crear una consulta rápida basada en las necesidades y expectativas del paciente diabético pediátrico y de sus familiares, que ha supuesto una mejora en la calidad asistencial de los mismos, ya que sin perder la calidad analítica de los resultados, el paciente es atendido rápidamente en una única visita.

  • Este cambio en la organización evita que los pacientes y sus familiares tengan que acudir al centro en días diferentes, y que el día que acudan a la consulta ésta sea breve, lo que permite disminuir el absentismo escolar y laboral y mejorar el grado de satisfacción de pacientes y familiares.