II Reunión Nacional. Documento.

#2

Marzo 1998


Intervención del Excmo. Sr. Ministro de Sanidad y Consumo,
D. José Manuel Romay Beccaría, en la II Reunión Nacional de la
Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos
(SEDIGLAC)


Madrid, 12 de marzo de 1998

clic para ampliarDoctora Dª Elena Miravalles, Presidenta de la Reunión Nacional de la Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos, señoras y señores:

Constituye para mí un motivo de satisfacción compartir con todos ustedes el Acto de Inauguración de esta II Reunión Nacional de la Sociedad, en la que, tal y como se prevé en el programa científico, se analizarán cuestiones de enorme interés relacionadas con la labor que ustedes desempeñan en los laboratorios clínicos, así como los aspectos científicos y de gestión más relevantes de su actividad.

El laboratorio clínico se encuentra, en la actualidad, ante un proceso de transformación que tiene por objetivo adaptarse a las necesidades del entorno sanitario, a las demandas de los profesionales y a las necesidades de los usuarios. El avance de la tecnología, y los nuevos modelos de gestión son los principales factores que inciden en la evolución del laboratorio y deben implicar un cambio en su política organizativa.

En efecto, uno de los sectores sanitarios más afectados por la evolución tecnológica es le laboratorio. La incorporación de autoanalizadores que procesan cada vez mayor número de pruebas en menos tiempo y la automatización de un elevado número de procesos, ha conducido a un gran crecimiento de la demanda y, en ocasiones, a un uso de las posibilidades analíticas no siempre justificado. El número de enfermos atendidos aumenta progresivamente, pero aún es mayor el crecimiento experimentado en el numero y variedad de determinaciones analíticas que es posible realizar, lo que conduce a la paradoja de que no toda la información que, en ocasiones, se solicita al laboratorio es clínicamente útil, al no ser siempre lo suficientemente selectiva y específica, lo que puede conllevar a pérdidas en la productividad y en la rentabilidad del laboratorio y, en definitiva, de todo el Sistema.

Estos avances tecnológicos, que indudablemente son siempre positivos, y permiten aportar información muy valiosa para facilitar un diagnóstico más preciso de las enfermedades, y contribuyendo por tanto, a mejorar el nivel de salud de la población, también, generan un incremento de costes, tanto en lo que respeta al equipamiento y a los reactivos, como a los gastos de personal, ya que como todos Ustedes saben, el laboratorio es posiblemente el único sector en el que la automatización conduce a una mayor necesidad de personal.

Esta situación y el hecho insoslayable de que los recursos económicos que la sociedad puede asignar a la sanidad son limitados, exige que se introduzcan nuevas fórmulas organizativas, tanto en el sistema sanitario como en los laboratorios, que permitan mejorar la eficiencia y poner a disposición de la población una asistencia sanitaria de la más alta calidad y a un coste razonable.

En el proceso de transformación que se está produciendo en el Sistema Sanitario, el laboratorio, junto a la calidad y a la adecuación tecnológica, ha de buscar su optimización. Para ello, es necesario introducir cambios funcionales, de organización y de gestión. Los modelos organizativos más avanzados, plantean una concepción global del laboratorio, independientemente de los servicios que lo integren, de forma que puedan aprovecharse mejor todos los recursos disponibles, introduciendo medidas como la creación de Áreas Técnicas de Mayor Especialización y Unidades de Soporte Comunes, que actúan como centros de gasto independientes aunque forman parte del Laboratorio, como unidades funcionales coordinadas e integradas.

Además, el laboratorio no debe limitarse a la realización de la analítica que los clínicos puedan solicitar, sino que ha de integrarse en el objetivo de lograr un elevado nivel de calidad en la práctica asistencial. Para ello, debe también gestionar la demanda, facilitando los cauces para la optimización de los recursos del laboratorio, y adecuándose a las necesidades de los pacientes.

Esto es posible a través de la participación activa con las áreas clínicas en la elaboración de protocolos que permitan la correcta utilización de las distintas pruebas analíticas y su correcta Interpretación, con la finalidad de realizar una gestión eficiente de las enfermedades y de los tratamientos.

En mi opinión, los analistas deben aprovechar la sólida base científica y tecnológica que poseen y convertirse en verdaderos consultores de los médicos asistenciales lo que, además, reportará un nuevo "valor añadido al laboratorio y a sus profesionales".

Es necesario, además, conjugar este modelo con la conceptualización del laboratorio como una Unidad Virtual de Servicios, es decir, como una unidad independiente, con una gran autonomía de gestión, aunque, jerárquicamente dependiente de la Dirección del Centro y encuadrada como parte integrante del hospital o del centro asistencial correspondiente.

En definitiva, se trata de afrontar con éxito los retos a los que tiene que hacer frente el sistema sanitario, aprovechando las aportaciones de los avances tecnológicos, introduciendo nuevas formas organizativas y de gestión y, todo ello, para ofrecer a los ciudadanos unos servicios sanitarios de la más alta calidad y a un coste asumible por la sociedad.

Los laboratorios deben, también, incluir, entre sus objetivos, la implantación de un Programa de Calidad Total que abarque, no solo aspectos técnicos, sino todos aquellos que garanticen la calidad en la asistencia y la satisfacción del usuario.

Para ello, como Ustedes saben, deben controlarse, en cada una de las etapas del proceso, aspectos como: la proporción de peticiones con errores, los tiempos de espera, la proporción de muestras incorrectas, o los errores en la identificación de pacientes, entre otros aspectos. Se trata, por tanto, de un control de calidad interno y externo, en el que uno de los factores básicos de valoración tiene que ser el grado de satisfacción de los usuarios, tanto de los pacientes como de los médicos clínicos, así como la adecuación, del propio laboratorio, a las necesidades y demandas sanitarias de cada zona.

Así pues dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud está la mejora del diseño organizativo de los servicios asistenciales, introduciendo nuevos modelos de gestión y potenciando nuevas políticas de calidad, al tiempo que se articulan los necesarios mecanismos de incentivación y de motivación del personal de los que lamentablemente ha carecido durante mucho tiempo la sanidad Pública, y que progresivamente queremos introducir.

Para finalizar, solo me resta desearles a todos los mayores éxitos personales y profesionales y felicitar, nuevamente, a la Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos, por el acierto en los temas seleccionados para esta reunión, lo que unido el elevado nivel profesional y científico de los diversos ponentes, es la mejor garantía de que será un completo éxito.

Muchas gracias por su atención y declaro oficialmente inaugurada esta II Reunión Nacional de la Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos.

 


Visitas: Error al ejecutar CGI: código de error Win32 = 3
- Actualización: 08-10-00