Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Resumen

ver comunicación completa

Hemoglobina glicosilada (HbA1c) como marcador del control de la glucemia en diabetes: Estudio del quinquenio 1997-2001 en Guadalajara.
Domínguez López J., Granizo Domínguez V., Jiménez González A. y Iritia Bartolomé M.
Laboratorio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario de Guadalajara.

introducción y objetivos. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 2-3 % de la población española. De todos es conocido que las complicaciones que se producen en el curso de la diabetes dependen directamente de los niveles de glucosa en sangre mantenidos a lo largo del tiempo. La medida de la fracción glicosilada de la hemoglobina A es un indicador muy fiable de los niveles de glucosa que el diabético ha tenido en los dos-tres meses anteriores a su determinación. Nuestro objetivo es valorar cómo ha sido este control, evaluando los resultados de HbA1c en los diabéticos controlados en la provincia de Guadalajara en los últimos cinco años (1997-2001).

Material y métodos. Hemos estudiado 18.313 resultados de HbA1c realizados a 6.989 diabéticos a lo largo de las revisiones realizadas en las consultas de Endocrinología o de Atención Primaria. La determinación de la HbA1c se ha realizado en el equipo Hitachi L-9100 (Merck) hasta noviembre de 1998 y a partir de esta fecha con el equipo HA 8121(Menarini). Los controles utilizados han sido Lyphocheck Diabetes Control (Bio-Rad) y Glyco HB control (Menarini) respectivamente y se ha realizado el control externo de la SEQC, para la comparación de los resultados entre laboratorios.

El manejo de los datos se ha realizado mediante una hoja Excel y los cálculos estadísticos con el programa RSIGMA BABEL (Horus Hardware).

Resultados. Según los criterios de la ADA (American Diabetes Association) se consideran valores normales de HbA1c hasta 6 %, mínimo objetivo a conseguir entre 6 y 7 %, bajo riesgo hasta 8 % y alto riesgo por encima del 8 %. En la siguiente tabla se expresan los resultados clasificados en estas categorías:

TABLA 1. RESULTADOS DE HbA1c.

N

%

VALORES NORMALES HASTA 6 %

4729

25,8

MÍNIMO OBJETIVO HASTA 7 %

4442

24,3

BAJO RIESGO HASTA 8 %

3736

20,4

ALTO RIESGO > 8 %

5406

29.5

TOTAL

18313

Hemos estudiado los 6.989 pacientes individualmente, clasificándolos en tres categorías: los que en todas las determinaciones realizadas a lo largo de estos años tienen valores de menos del 8 %, los que lo consiguen sólo en algunas y los que siempre tienen valores de más del 8 %. Estos resultados se expresan en la siguiente tabla:

TABLA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS DIABÉTICOS SEGÚN SU CONTROL.

N

%

SIEMPRE TIENEN VALORES MENORES DE 8 %

4756

68,1

SOLO A VECES TIENEN VALORES MENORES DE 8 %

1454

20,8

SIEMPRE TIENEN VALORES MAYORES DEL 8 %

779

11,1

TOTAL

6989

Conclusiones.

  1. No podemos considerar globalmente aceptable el control de los diabéticos puesto que sólo el 50,1 % de las determinaciones presentan resultados con el mínimo objetivo conseguido del 7 % y el 29,5 % niveles de alto riesgo, aun sin poder comparar estos resultados con poblaciones similares.
  2. Se observa un importante número de enfermos que a veces o siempre (31,9 %) están por encima del 8 %, indicado por la ADA para tomar medidas adicionales, por el mayor riesgo de desarrollar complicaciones más precozmente. Es en esta población sobre la que deben incidir más intensamente los programas de autocontrol: educando a los diabéticos, realizando determinaciones para la detección precoz de las complicaciones, como la microalbuminuria y poniendo en marcha los mecanismos higiénico-sanitarios y sociales que hagan más llevadera para los diabéticos su enfermedad.